Medidores tecnología WiFi

MEDIDORES INTELIGENTES CON CONEXION WIFI

UNA SOLUCIÓN EXTREMADAMENTE INNOVADORA, CON MÚLTIPLES APLICACIONES TANTO EN LA MODALIDAD PREPAGO COMO POSPAGO

DiMETP Monofásico PLC

DiMET-W Monofásico WiFi

Los medidores inteligentes DiMET-W y DiMET3-W son dispositivos de medición de la energía eléctrica electrónicos e inteligentes, principalmente para su uso en entornos residenciales y rurales. La utilización como medidor prepago en conjunto con nuestra aplicación Android i-energy es una de sus principales aplicaciones.

Mediante un modem WiFi incorporado en el medidor, éste se comunica con el Sistema de Gestión Mr.DiMS accediendo mediante un Access Point (o router) WiFi, o bien utilizando nuestra aplicación i-energy, que permite la telesupervisión de medidores aún en lugares donde no hay ningún tipo de conectividad (ni PLC, ni celular, ni WiFi).

 

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS:

Los medidores DiMET-W y DiMET3-W poseen las mismas prestaciones que los demás miembros de la familia de medidores DiMET, con la particularidad de que estos equipos poseen conectividad WiFi, que los convierte en una solución extremadamente versátil para diversos casos de uso, como se describen más abajo en esta página.

Como todos los equipos DiMET, permiten el corte y reconexión del suministro en forma manual o automática, mediante órdenes enviadas en forma remota desde el Sistema Central de Gestión Mr. DiMS. Recolectan los datos de tensión, corriente, potencia, y energía generando 96 registros diarios, poseen tabla de tarifas multibanda, y también pueden operar en la modalidad prepago o pospago.

Es de especial interés la aplicación de estos medidores en la modalidad prepago, operando en conjunto con nuestra aplicación Android i-energy, que permite realizar la telesupervisión del medidor desde el celular del usuario, aún en lugares donde no existe ningún medio de conectividad de datos.

El alcance de la antena WiFi que está embebida dentro del medidor va desde los 5 hasta los 20 metros, dependiendo de las condiciones físicas de la instalación (paredes, hierros, habitáculo de plástico o metal, etc.

 

CASO DE USO 1: SITIOS CON CONECTIVIDAD WiFi DISPONIBLE

En esta modalidad, el equipo es instalado en lugares donde la conectividad diaponible (y preferida) es WiFi. Esta modalidad no requiere la instalación de equipos concentradores, ni tampoco utiliza la conexión a las redes de datos celulares: el medidor se conecta a internet utilizando un Access Point de tipo hogareño (router con WiFi).

La conectividad WiFi normalmente será provista por la empresa distribuidora de energía (WiFi comunitario cooperativo o municipal), pero también se puede configurar para que el equipo utilice el WiFi disponible en el hogar del usuario (se deben analizar cuestiones de seguridad en este caso).

Ideal para la instalación en edificios y condominios, en donde con un un simple Access Point se puede proveer de WiFi a docenas de medidores, prácticamente sin incurrir en ningún costo de conectividad.

El equipo puede ser utilizado tanto en la modalidad prepago o pospago.

 

CASO DE USO 2: SITIOS SIN DISPONIBILIDAD DE CONECTIVIDAD WIFI

Los equipos DiMET-W y DiMET3-W operando en conjunto con nuestra aplicación Android i-energy,  permiten resolver la telesupervisión de medidores inteligentes aún en las instalaciones en las que no existe ningún tipo de conectividad en el lugar (ni WiFi, ni PLC, ni de datos celulares).

En este caso, se utiliza nuestra aplicación Android i-energy como elemento intermediario, que se ocupa de  “transportar” la información desde el medidor hacia Mr.DiMS, y viceversa:prepago-wifi

Para recolectar los datos con el medidor, i-energy establece una conexión directa entre el celular del usuario y el medidor, y en unos segundos se realiza el intercambio de información. El celular del usuario puede poseer o no conectividad a la red de datos celulares en el momento de conectarse con el medidor, pero sí es necesario que con una cierta periodicidad el celular del usuario “encuentre” conectividad a internet, ya sea mediante su propio “pack de datos celulares”, o bien mediante a una conexión WiFi de un sitio público. En ese momento, automáticamente i-energy realizará una conexión con el Sistema Mr.DiMS y le entregará los datos recolectados.

Este caso de aplicación es óptimo para el despliegue de medidores prepagos a clientes puntuales: no se requiere de ningún tipo de conectividad en el lugar, y el usuario con su celular realiza el “transporte” de la información utilizando i-energy. La misma aplicación es la que le permite consultar el estado de su crédito, y recibir notificaciones.

Esta es una solución innovadora y de avanzada, que suplanta para siempre los obsoletos medidores prepagos que requieren del cableado de un teclado y display en el que el usuario debe ingresar los “códigos de crédito”.