Sistema Mr.DiMS

DISCAR ha desarrollado con una potente herramienta que posibilita a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica realizar una gestión eficiente de sus servicios, disponibilizando para ello información completa de su red y de su cartera de clientes, mediante un sistema accesible y confiable.

 

imagen-home-page-mr-dims

 

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

El Sistema Central de Gestión Mr. DiMS proporciona una forma de administrar usuarios de energía eléctrica mediante la lectura remota del consumo sobre el servicio, lo que se conoce mundialmente como “AMR” Automated Meter Reading, y permite la toma de decisiones comerciales, administrativas y/o técnicas en base a las mismas.

Conceptualmente, Mr.DiMS y los terminales inteligentes (smart meters) asociados, forman parte del nuevo concepto de “AMI” Advanced Metering Infractructure, tendencia mundial para la gestión inteligente e integrada de los distintos sistemas de una compañía eléctrica.

En el primer eslabón de la cadena de información se encuentran los terminales medidores inteligentes DiMET, en sus diferentes modelos  monofásicos o trifásicos, que efectúan mediciones en forma sucesiva de tensión, corriente y frecuencia, las promedia y las guarda en intervalos de tiempo de 15 minutos, junto con los valores de energía activa y reactiva.

Posteriormente, los concentradores DiMEC realizan un barrido secuencial de los terminales para leer y actualizar la información de consumo y servicio de cada usuario. La frecuencia de dicha interrogación es configurable (típico cada 2 horas). Esta información es luego enviada al Sistema Mr.DiMS por medio de una conexión ethernet o via GSM/GPRS.

En entornos urbanos, la comunicación entre los terminales y el concentrador, se realiza a través de tecnología PLC Power Line Communication que emplea los mismos cables de la red como medio de transporte la información recogida por el terminal de usuario. Esta información se almacena en los concentradores hasta que es enviada al Sistema Central de Gestión Mr.DiMS.

Para los entornos rurales, donde existen grandes distancias entre un usuario y otro (pueden ser varios kilómetros), DISCAR ofrece soluciones específicas que no requieren concentradores, sino que los terminales se comunican directamente con el Sistema Central de Gestión Mr.DiMS por medio de un modem GSM/GPRS incorporado dentro del equipo. Esta es una solución muy eficaz, que se diferencia de otras que requieren de una unidad de modem externa, lo cual representa un grave problema de seguridad, además de los requerimientos de espacio físico y cableado.

Conozca aquí los diversos modelos de terminales DiMET, todos compatibes con Mr.DIMS.

Dependiendo de las regulaciones vigentes, los medidores inteligentes almacenan en su memoria la tabla de tarifas vigente y pueden grabar una futura con su correspondiente fecha de aplicación. El cuadro tarifario puede contemplar diferentes tarifas: por hora; según día de la semana, feriados y días especiales. Facilidades tarifarias: 6 tarifas diferentes; 4 tipos de días; 24 cambios de tarifa por día; 30 días especiales; tabla vigente y futura. Es importante destacar que la necesidad de la facturación según bandas horarias ya es un tema instalado en todo el mundo, y también en Argentina. Ver esta noticia, publicada en Ambito Financiero, y en El Cronista Comercial.

webpos_prepagoA su vez, la comercialización de la energía puede ser realizada bajo la modalidad prepago o pospago y administrada o modificada en forma remota por el Sistema Central de Gestión Mr.DiMS. La carga de crédito en prepago o el corte ante falta de pago de una factura pospago, se efectúa remotamente desde el Sistema de Gestión Mr. DiMS. El módulo de software adicional Mr.DiMS WebPOS Prepago, permite gestionar la venta y recarga de energía en medidores configurados bajo la modalidad “prepago”.

Funcionalidades adicionales permiten agregar valor y servicio a los clientes, tal como el control de la máxima demanda (energía), para evitar excesos de energía contratada (el valor de umbral es configurable, e inclusive puede programarse para realizar el corte del suministro automáticamente). También existen umbrales para el control de los máximos y mínimos de tensión, y el sistema puede generar alertas cuando dichos umbrales son sobrepasados.

Numerosos eventos registrados en los terminales son almacenados y reportados en el Sistema de Gestión Mr. DiMS, tales como: apertura del terminal, terminal desconectado, terminal sin consumo después de un cierto número de horas/días, estado de su pila interna, conexión y desconexión del suministro, terminal conectado al revés, etc.

Todas las tareas de gestión y administración de la red mediante el sistema Mr.DiMS se realizan virtualmente desde cualquier parte del mundo, dado que su diseño está basado totalmente en gestión via web. Entre las funcionales del Sistema de Gestión Mr.DiMS se pueden mencionar:

 

FUNCIONES OPERATIVAS:

  • Alta de terminales y concentradores.
  • Corte y reconexión remota del servicio.
  • Lectura remota de los registros periódicos (cada 15 minutos) enviados por el terminal del cliente y los acumuladores de energía.
  • Configuración de los limites de demanda máxima, umbrales para alarmas de sobre tensión y sub tensión, etc.

 

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:

  • Control y administración de los procesos de recolección de datos, las gestión de alarmas y los eventos provenientes de los terminales.
  • Análisis de la Información y Reporting: La enorme cantidad de información recibida de la red de terminales y concentradores del sistema permite elaborar sofisticados reportes: generación de reportes por terminal o por grupo de ellos entre fechas determinadas y con formatos de salida tabulares o gráficos.
  • El envío de paquetes de actualización de software (ARS).

 

EXPORTACIÓN DE DATOS:

Conforme a un protocolo de intercambio de datos, Mr DiMS es capaz de exportar toda la información necesaria para que el sistema administrativo (ERP) existente en el cliente pueda realizar la facturación del servicio.

Esta modalidad permite ser aplicada en casos de integración simplificada con sistemas externos, utilizando un mecanismo práctico y simple, ampliamente conocido para la exportación, utilizando el formato de texto plano (CSV), que es virtualmente aplicable a cualquier sistema administrativo.

 

INTEGRACIÓN COMPLETA CON SISTEMAS EXTERNOS:

Además de la exportación de datos, Mr.DiMS posee una API o capa de programación que permte que el sistema se integre completamente con otros sistemas de la compañía distribuidora (tales como sistemas ERP, sistema de control de averías, SCADA o GIS).

El Protocolo de Integración permite que los sistemas externos “impacten” directamente sobre Mr.DiMS en prácticamente todas sus funciones, tales como: alta y baja de medidores y suministros, consulta de facturación por período, carga de créditos para terminales prepagos, etc

 

ACCESO CON APLICACIÓN MÓVIL ANDROID PARA LOS USUARIOS FINALES:

3-demandaMediante la aplicación “i-energy” para Android, Mr.DiMS permite el acceso a la información del medidor a los usuarios finales del suministro eléctrico, desde donde pueden fácilmente consultar el estado de su medidor, información histórica, y el estado del suministro. El sistema también permite recibir notificaciones instantáneas. Esta facilidad es especialmente interesante en las aplicación de medidores en la modadlidad prepago.

 

 

ACCESO WEB PARA LOS USUARIOS FINALES:

subm9Mr.DiMS también permite activar el acceso remoto (via web) a una página especial para los usuarios finales del suministro eléctrico, desde donde pueden fácilmente consultar el estado de su medidor, información histórica, y el estado del suministro.

Esta iniciativa está alineada con la tendencial mundial de poner la información energética en manos de los propios usuarios, lo cual redunda en significativos ahorros de energía (entre el 15% y el 30%).

 

GEOLOCALIZACIÓN:

gisMr.DiMS posee funcionalidades que permiten la geolocalización de los distintos elementos integrantes de la red de distribución de energía (subestaciones, concentradores y terminales), el estado en que se encuentra cada uno de ellos, y sus principales parámetros.

La visualización en Google Earth u otras aplicaciones del parque de medidores, subestaciones y concentradores, permite tener una rápida impresión de cómo se encuentra el sistema. Un conjunto contiguo de terminales en situación anormal (color rojo) indica una falla general. Un terminal individual en color rojo, indica una posible falla local en ese suministro.

 

FOLLETOS: