Soluciones para Eficiencia Energética en Empresas

LA MEDICIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO DENTRO DE LA INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA BRINDA VALIOSA INFORMACIÓN QUE PERMITE TOMAR MEDIDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, DETECTAR CONSUMOS ESPÚREOS, CONTROLAR LA CALIDAD DEL SUMINISTRO Y  PREVENIR SITUACIONES RIESGOSAS. TAMBIÉN ES EL MECANISMO MÁS EFICAZ PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ENTRE LOS DISTINTOS “CLIENTES INTERNOS” O CENTROS DE COSTO.

SOLUCIÓN IDEAL PARA SHOPPING CENTERS, MERCADOS, GALERÍAS COMERCIALES, PARQUES INDUSTRIALES, ETC.

 

¿QUÉ ES “SUBMETERING”?

La instalación de equipamiento de medición (independiente al provisto por la compañía distribuidora para la facturación del suministro global) es una técnica también llamada “SUBMETERING”, y sirve para medir el total o parcialmente la energía eléctrica provista por la distribuidora, con el objetivo de reducir costos, administrar eficientemente los recursos, y evitar multas.

subm1subm3

 

 

 

 

 

 

BENEFICIOS:

  • Submetering genera ahorros de energía: estudios sobre el submetering residencial, comercial e industrial demuestran que la toma de conocimiento del consumo permite lograr reducciones de entre el 15% y el 30%.
  • Submetering genera ahorros de dinero: los beneficios de contar con el autocontrol sobre el suministro de energía eléctrica de su empresa o industria son inmediatos:
  • Todas las áreas pueden ser monitoreadas, y plantear estrategias de mejora en el consumo.subm4
  • Los consumos en horario pico pueden ser diagnosticados y transladados hacia el horario no pico.
  • Los excesos de demanda por encima de la máxima contratada ocasionan multas que pueden evitarse.
  • Un factor de potencia (Coseno Fi) fuera de los niveles permitidos ocasionan multas que pueden evitarse.
  • El Submetering genera ahorros de energía que perduran en el tiempo: los ahorros de energía generados por el submetering han demostrado ser durables en largos períodos de tiempo, según diversos estudios. Algunas de las razones son a) la permanente disponibilidad de la información del consumo refuerza la necesidad de mantener las medidas de ahorro; b) los usuarios han invertido en medidas de eficiencia permanentes para generar ahorros de energía.
  • Submetering permite realizar una “distribución equitativa de costos”: simplemente por instalar el concepto de “el que la usa la paga”. Permite distribuir la demanda de energía entre varios centros de costo o usuarios (caso de shippings, mercados, etc).
  • Permite registrar y generar alarmas de las situaciones anormales del suministro:
    el disponer de un sofisticado equipamiento electrónico monitoreando el suministro, permite obtener prácticamente en “tiempo real” valiosa información que permite tomar conocimiento de las situaciones anormales, tales como: cortes y reconexiones del suministro; exceso de demanda; tensión por encima o por debajo de umbrales pre-programados; corte o ausencia de fase, etc.

 

QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR DEL “SUBMETERING”:

Aquellos usuarios que busquen tener control sobre un importante insumo de su negocio: la energía eléctrica, y de ese modo obtener ahorros en el uso de la energía, evitar sobre costos por exceso de demanda o penalizaciones por factor de potencia.subsidios2

Otro sector importante son aquellos suministros de energía, destinados a abastecer un grupo de consumidores individuales, sean estos miembros de una misma empresa pero con centros de costos distintos, o usuarios distintos que comparten un mismo espacio físico. En resumen, son potenciales usuarios del Submetering:

  • Parques industriales.
  • Mercados de alimentos.
  • Locales comerciales de centros comerciales,
  • Las industrias, y todo tipo de instalaciones comerciales.
  • Las empresas públicas, con distintas unidades operativas.
  • Las empresas privadas, con centros costos independientes.
  • Locales comerciales, en estaciones de venta de gasolina.
  • Condominios.

 

LA SOLUCIÓN Mr.DiMS APLICADA AL SUBMETERING:

DISCAR S.A. ha desarrollado un conjunto de medidores, que en conjunto con el Sistema de Gestión Mr.DiMS, para medir, registrar y monitorear el consumo de energía eléctrica.

En el caso de las aplicaciones en el segmento privado, la solución Mr.DiMS permite automatizar la gestión de los datos relativos al consumo de energía, de un modo que es imposible de resolver en forma manual utilizando medidores de energía “convencionales” con lecturas manuales. Por otro lado la capacidad de registración de eventos y alarmas de Mr.DiMS permite en algunos casos predecir la ocurrencia de contingencias o el análisis de las causas de la misma.

 

EJEMPLO 1: Empresa o Industria que incorpora un dispositivo de submetering para el monitoreo de su suministro eléctrico.

subm7

En este caso, se utiliza un terminal inteligente DiMET3-G, que realiza la medición de todos los parámetros eléctricos del suministro: energía activa, reactiva, factor de potencia, tensión y corriente en cada fase, frecuencia, demanda máxima, tensión máxima y mínima, cortes y reconexión del suministro, entre otros.

Los terminales DiMET3-G poseen un dispositivo de conexión celular en su interior, que permite telesupervisar su información al Data Center de DISCAR,. El cliente accede a su Sistema de Gestión Mr.DiMS por medio de internet utilizando un simple navegador.

 

EJEMPLO 2: Centro comercial que incorpora dispositivos de submetering para el monitoreo y la distribución exacta del suministro eléctrico entre múltiples usuarios o centros de consumo:

subm8

En este caso, se utilizan terminales inteligentes DiMET-P, disponibles en versiones monofásicas y trifásicas, que realizan la medición de los parámetros eléctricos de cada suministro: energía activa, reactiva, factor de potencia, tensión y corriente en cada fase, frecuencia, demanda máxima, tensión máxima y mínima, cortes y reconexión del suministro, etc.

Los terminales DiMET-P se comunican periódicamente con un concentrador DiMEC utilizando tecnología PLC (Power Line Communications), es decir, por medio del mismo cableado de la red de energía.

Mediante comunicaciones PLC, el concentrador DiMEC recopila periódicamente toda la información proveniente de los terminales individuales, para enviarla a través de comunicación vía ADSL o GPRS al Data Center de DISCAR. El cliente accede a su Sistema de Gestión Mr.DiMS por medio de internet utilizando un simple navegador.

 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

La información es recopilada automáticamente en el Data Center de DISCAR, donde se encuentra alojado el sistema Mr.DiMS, contando con los requerimientos más avanzados en materia de seguridad y calidad de servicio (protección contra ataques informáticos, servicio de energía ininterrumpida, acceso restringido, servicio de guardia fuera de horario, back-up de la información, actualización gratuita de versiones, etc).

En el data center de DISCAR se realiza la centralización de los datos, conformando el archivo histórico de toda la información recopilada de cada terminal de medición. Además, allí se realiza automáticamente el procesamiento de los datos para la emisión de reportes y gráficos via un servidor web. Esta es una tarea que sería virtualmente imposible o extremadamente laborioso realizar sistemáticamente por medios manuales o con herramientas como Excel.

El servicio de centralización y procesamiento de datos en el Data Center de DISCAR requiere del pago de un abono anual de suscripción.

Nota: en los casos en que la conexión del terminal con el sistema Mr.DiMS se realiza mediante el uso de la red celular GPRS/GSM, el módulo SIM debe ser provisto por el cliente; para estos casos, existen planes muy convenientes por parte de las compañías celulares, que por un mínimo abono mensual permiten conexiones de tráfico de datos adecuados para esta aplicación. El requerimiento del servicio celular para operar con Mr.DiMS es de aproximadamente 25 a 30 Mb mensuales de tráfico GPRS (los planes mínimos existentes en el mercado), más la capacidad de enviar y recibir SMS.

 

ACCESO AL SISTEMA Mr. DiMS POR MEDIO DE INTERNET:

Los usuarios del Sistema de Gestión Mr.DiMS, pueden gozar de los beneficios de acceder por medio de internet a la información de su consumo eléctrico, desde cualquier ubicación geográfica en que se encuentren. Existen para ldos maneras de acceder al sistema Mr. DiMS:

 

ACESO INDIVIDUAL VIA UN HIPERVÍNCULO:

Cada suscriptor con acceso al sistema recibe por email un link encriptado, el cual le permite guardarlo en el “escritorio” de su PC, y fácilmente abrir (en lo sucesivo) la información relativa a ese terminal. Y a continuación, accederá instantáneamente a la pantalla principal con la información básica de su terminal:

subm9

 

ACCESO GLOBAL VIA LOGIN:

El acceso via login está diseñado para la entidad que gestiona todos los suministros o centros de costo, y permite consultar toda la información relativa a todos los medidores de la instalación.