Concentrador PLC DiMEC

El Concentrador DiMEC es el vínculo de comunicación entre los terminales de usuario (terminales DiMET-P y DiMET3-P en sus versiones PLC) instalados en los domicilios de los usuarios, y el Sistema Central de Gestión Mr.DiMS.

 

Concentrador PLC DiMEC

Concentrador PLC DiMEC

Normalmente los concentradores DiMEC son instalados en las subestaciones transformadoras, y son los encargados de administrar y controlar los terminales alimentados desde ese transformador.

La comunicación entre los medidores PLC y el concentrador DiMEC se realiza utilizando los mismos conductores de baja tensión de la red de distribución (tecnología PLC). La comunicación entre el concentrador y el Sistema Mr.DiMS se realiza vía GSM/GPRS (telefonía celular), o bien por Internet de Alta Velocidad (mediante puerto Ethernet incorporado).

El concentrador DiMEC está especialmente diseñado para ser implementado como parte de las soluciones de medición inteligente en entornos urbanos.

Un concentrador DiMEC posee capacidad de gestionar entre 150 y 300 medidores, dependiendo de las condiciones eléctricas y la topología de la instalación (distancias, número de “saltos”, etc). En una misma subred eléctrica pueden convivir varios concentradores DiMEC, y los terminales se conectarán de manera inteligente a aquél concentrador con quien obtengan mejores condiciones de conectividad.

 

FUNCIONES:

  • Interroga secuencialmente y en forma bidireccional a sus medidores; recoge y guarda la información en memoria no volátil y la mantiene disponible (aún ante fallas de energía y comunicación) hasta la posterior transmisión al Sistema Central de Gestión Mr.DiMS.
  • Administra la lista de los terminales, por número de serie, que se conectan a su circuito y conforma el mapa de la red, detectando y reportando su estado (activo o inactivo).
    Opcionalmente acepta la conexión de un terminal medidor con puerto serial RS-232, para adquirir los datos de energía, tensión y corriente de la estación transformadora.
  • La información se almacena en los Concentradores DiMEC hasta ser enviada al Sistema Central de Gestión, vía GSM/GPRS, o bien via una conexión ADSL, utilizando su puerto Ethernet incorporado.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Posee alimentación monofásica o trifásica redundante, con batería de soporte incorporada. Cualquiera de las fases puede mantener el concentrador funcionando, y ante caso de corte total, lo hace la batería.
  • Gabinete estanco doble, apto para exteriores según norma IP-54.
  • Dimensiones: Alto 55 cm, Ancho 40 cm, Profundidad 20 cm.
  • Peso aproximado: 20 Kg.
  • Teclado y Display LCD para facilitar la puesta en marcha y monitoreo del equipo in-situ.
  • Sistema Operativo: LINUX.
  • Tipo de memoria: EEPROM, capacidad 4 Mbytes (2 MB para el S.O. y 2 MB para las aplicaciones).
  • Capacidad de almacenamiento aproximado de datos sin telesupervisión:   DIAS = 32768/(NT*65+NM*32), donde NT=número de terminales trifásicos, y NM=número de terminales monofásicos.
  • Seguridad en la comunicación de datos: los terminales con comunicación PLC (Power Line Communications) se comunican con el concentrador DiMEC asociado mediante un protocolo propietario que incluye autenticacióndatos encriptados. A su vez, los concentradores DiMEC intercambian datos con el Sistema Centralizado de Gestión Mr.DiMS luego de un sofisticado proceso de autenticación y encriptación.