Servidor de Datos Meteorológicos (SDM)

DISCAR ha desarrollado con potente software de recolección de datos meteorológicos, que permite el almacenamiento de información histórica para estudios retrospectivos, y también las predicciones para las siguientes 48 horas para los estudios prospectivos.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

El Servidor de Datos Meteorológicos (SDM) desarrollado por DISCAR es un poderoso “software motor” que realiza la recolección de datos meteorológicos de docenas de localidades y ciudades preconfiguradas por el usuario. La información del “estado actual del tiempo” (o “current information”) es recolectada con una periodicidad configurable de 15 minutos o bien de 1 hora.  Además, realiza la recolección de la información del pronóstico (o “forecast”), con una periodicidad de entre 1 y 6 horas entre lecturas.

El servidor SDM de DISCAR es fundamentalmente diferente de otros mecanismos para la obtención de datos meteorológicos (tales como páginas web abiertas), por los siguientes motivos:

  • El usuario configura la lista de localidades de las que se recolectará información, y con eso el sistema ya queda configurado para realizar la recolección de datos automáticamente, sin tener que ingresar manualmente a ninguna página web.
  • Toda la información recolectada queda almacenada en una base de datos SQL, con lo cual el acceso a dicha información para la realización de estudios retrospectivos o entrecruzamiento de datos es muy sencillo. Los datos corrientes (“current information”) NO son reemplazados por los nuevos datos que van llegando, sino que todo se va acumulando en la base de datos con su correspondiente marca de fecha y hora.
  • Lo mismo ocurre con la información del pronóstico, que permite que sistemas que deban realizar predicciones “en tiempo real”, puedan acceder a los datos necesarios sin tener que realizar ninguna operación manualmente. Los datos del pronóstico (“forecast”) van siendo reemplazados por los nuevos datos de pronóstico que se van recolectando.
  • La información puede accederse directamente mediante consultas a SQL Server, o bien mediante la API (capa de acceso a los datos) que forma parte del producto.
  • El sistema se configura, accede y monitorea mediante un sencillo acceso web protegido mediante claves en dos niveles: usuarios o administradores.

El sistema SDM está concebido para disponer de múltiples fuentes de datos. Las fuentes de información que el SDM utiliza para la recolección de datos son configurables mediante “plugins” (módulos de software específicos), lo que permite adicionar en el futuro nuevas fuentes de información. Actualmente el sistema permite seleccionar los datos provenientes de OpenWeatherMap y WeatherAPI, pero su arquitectura permite adicionar más proveedores.

SDM

 

 

APLICACIONES:

La meteorología es actualmente utilizada en todo el mundo para un sinnúmero de aplicaciones, siendo las principales su vinculación con la gestión de la generación y la demanda de energía, la agricultura, el turismo, la logística, etc.

En DISCAR, como fabricantes de sistemas inteligentes de medición de energía eléctrica, obviamente que la principal aplicación del Servidor de Datos Meteorológicos  SDM será la integración de dicha información con nuestro Sistema Mr.DiMS. El entrecruzamiento de datos entre ambos sistemas permitirá, entre otras ventajas:

  • Visualizar en forma conjunta el estado del clima con los parámetros eléctricos de cada quarter (registro periódico cada 15 minutos).
  • Superponer la información meteorológica en los gráficos de demanda de energía consumida y generada.
  • Visualizar la información meteorológica junto a los datos de los medidores de usuario y los medidores de subestaciones.
  • En un futuro cercano, se utilizará la información meteorológica para su procesamiento “data mining” en cálculos de predicción, comportamiento de usuarios, protección de transformadores, etc.

SDM

 

COMERCIALIZACIÓN:

DISCAR no comercializa los datos recolectados por nuestro Servidor de Datos Meteorológicos, porque así lo requieren las condiciones de licencia sobre los datos de los proveedores de información. El Sistema SDM se comercializa como una licencia  “tradicional” de uso de software, ilimitada en el tiempo, y opera instalado en un equipo propiedad del cliente (con ciertos requerimientos de sistema operativo, entorno Microsoft -consultar-), y allí se configuran las cuentas de acceso a los distintos servicios de información.