DISCAR ha desarrollado con potente software de recolección de datos meteorológicos, que permite el almacenamiento de información histórica para estudios retrospectivos, y también las predicciones para las siguientes 48 horas para los estudios prospectivos.
El Servidor de Datos Meteorológicos (SDM) desarrollado por DISCAR es un poderoso “software motor” que realiza la recolección de datos meteorológicos de docenas de localidades y ciudades preconfiguradas por el usuario. La información del “estado actual del tiempo” (o “current information”) es recolectada con una periodicidad configurable de 15 minutos o bien de 1 hora. Además, realiza la recolección de la información del pronóstico (o “forecast”), con una periodicidad de entre 1 y 6 horas entre lecturas.
El servidor SDM de DISCAR es fundamentalmente diferente de otros mecanismos para la obtención de datos meteorológicos (tales como páginas web abiertas), por los siguientes motivos:
El sistema SDM está concebido para disponer de múltiples fuentes de datos. Las fuentes de información que el SDM utiliza para la recolección de datos son configurables mediante “plugins” (módulos de software específicos), lo que permite adicionar en el futuro nuevas fuentes de información. Actualmente el sistema permite seleccionar los datos provenientes de OpenWeatherMap y WeatherAPI, pero su arquitectura permite adicionar más proveedores.
La meteorología es actualmente utilizada en todo el mundo para un sinnúmero de aplicaciones, siendo las principales su vinculación con la gestión de la generación y la demanda de energía, la agricultura, el turismo, la logística, etc.
En DISCAR, como fabricantes de sistemas inteligentes de medición de energía eléctrica, obviamente que la principal aplicación del Servidor de Datos Meteorológicos SDM será la integración de dicha información con nuestro Sistema Mr.DiMS. El entrecruzamiento de datos entre ambos sistemas permitirá, entre otras ventajas:
DISCAR no comercializa los datos recolectados por nuestro Servidor de Datos Meteorológicos, porque así lo requieren las condiciones de licencia sobre los datos de los proveedores de información. El Sistema SDM se comercializa como una licencia “tradicional” de uso de software, ilimitada en el tiempo, y opera instalado en un equipo propiedad del cliente (con ciertos requerimientos de sistema operativo, entorno Microsoft -consultar-), y allí se configuran las cuentas de acceso a los distintos servicios de información.