Medidores con WiFi ¿para qué?

Medidores Inteligentes con tecnología WiFi embebida … ¡ una solución innovadora de DISCAR pensada para muchos casos de aplicación !

 

wifiPrácticamente no existen antecedentes a nivel mundial, y mucho menos a nivel nacional. Sin embargo un medidor inteligente con tecnología WiFi embebida es una excelente solución, de inmediata aplicación en el contexto de la distribución de energía en nuestro país.

Lo primero que hay que comprender es que el disponer de tecnología WiFi no es solamente para vincular el medidor a un punto de acceso WiFi como los que utilizamos habitualmente en nuestro hogar o nuestra oficina, sino que es la tecnología que permite vincular el medidor a un celular, mediante la Aplicación i-energy para dispositivos móviles Android.

Veamos…

 

1) Utilizando i-energy como mecanismo de comunicación “en diferido” en sitios donde no existe una red PLC, ni celular, ni WiFi:

Los medidores con WiFi DiMET-W operando en conjunto con nuestra Aplicación Android i-energy permiten resolver la telesupervisión aún en las instalaciones en las que no existe ningún tipo de conectividad en el lugar.
celularwifiLa Aplicación Android i-energy es el elemento “intermediario”, que se ocupa de  “transportar” la información desde el medidor hacia Mr.DiMS y viceversa, en forma “diferida”: para recolectar los datos con el medidor, la Aplicación i-energy establece una conexión directa entre el celular del usuario y el medidor, y en unos segundos se realiza el intercambio de información. El celular del usuario puede poseer o no conectividad a la red de datos celulares en el momento de conectarse con el medidor.  En ese momento, o en un momento posterior, el celular del usuario “encuentra” conectividad a internet, ya sea mediante su propio “pack de datos celulares” (todo el mundo tiene hoy en día), o bien mediante a una conexión WiFi a un sitio público. En ese momento, automáticamente i-energy establecerá una conexión con el Sistema Mr.DiMS y le entregará los datos recolectados, recibiendo a su vez los datos o comandos que pudieran existir para el medidor.
Este caso de aplicación es óptimo para el despliegue de medidores prepagos a clientes puntuales, tanto residenciales como rurales: no se requiere de ningún tipo de conectividad en el lugar, y el usuario con su celular realiza el “transporte” de la información utilizando i-energy.
La misma Aplicación i-energy es la que le permite al usuario consultar el estado de su crédito, y recibir notificaciones.

 

2) Instalación de un medidor en sitios donde no existe una red PLC, pero sí existe conectividad WiFi

Supongamos la instalación de un medidor en un cliente “aislado”, en manzanas donde no se ha instalado una red con Concentrador PLC. En estos casos las únicas soluciones viables son los medidores con tecnología celular, o bien los medidores con tecnología WiFI. Puede tratarse de entornos rurales o bien residenciales urbanos.
wifizoneEn esta modalidad, el medidor se conecta a internet utilizando un Access Point provisto por la empresa distribuidora de energía (“Zona WiFi” comunitaria cooperativa o municipal), o bien se puede configurar para que el equipo utilice el WiFi disponible en el hogar del usuario (se deben analizar cuestiones de seguridad en este caso). Esta solución es ideal para la instalación en edificios y condominios, en donde con un un simple Access Point se puede proveer de WiFi a docenas de medidores, prácticamente sin incurrir en ningún costo de conectividad.
El equipo puede ser utilizado tanto en la modalidad prepago o pospago.

 

3) Por fin !! medidores prepagos sin teclado, sin cables ni códigos !!

Si bien está mencionado como comprendido dentro de los dos casos de aplicación antes descriptos, conviene hacer un apartado especial para los medidores prepagos.
Hasta ahora, los medidores prepagos se implementaban mediante un sistema generador de códigos de 20 dígitos, impresos o anotados en un papel, que deben ingresarse al medidor mediante un teclado (con el riesgo de cometer un error en la carga). Una vez que el código es utilizado “se consume”, y no puede volver a utilizarse.viejosprepagos
Además, instalar el teclado implicaba realizar un cableado desde donde se encuentra el medidor, hasta el interior de la vivienda, porque debe estar bajo techo debido al riesgo eléctrico.
Con la solución WiFi, ya no existe un “transporte físico” de códigos … el viejo sistema de códigos es obsoleto !! Ahora todo se realiza desde el smartphone utilizando una aplicación, que además de realizar el intercambio del crédito, permite que cualquier miembro de la familia consulte el estado de su crédito, visualice el consumo actual, de los meses antriores, y del proyectado del mes en curso, todo esto desde cualquier parte del mundo porque las consultas no requieren estar en el lugar donde está el medidor !!

 

4) Utilización de medidores WiFi para la realización de campañas de medición

enreUna combinación de los distintos casos mencionados más arriba es la utilización de medidores WiFi para la implementación de campañas de medición, en las que se requiere la recolección de la información que permite evaluar la calidad del producto/servicio, o bien visualizar la curva de demanda para fines estadísticos, y se trata de instalaciones temporarias.
Al equipo se le puede suministrar conectividad WiFi por medio del servicio disponible en el domicilio del cliente, o bien por medio de un celular utilizando la funcionalidad “Zona WiFi”.

 

Habiendo visto las ventajas… ¡ claramente los medidores WiFi son una gran innovación !